EPCS.

¿Cuántos músicos pueden crispar tu piel? ¿Cuántos músicos pueden, realmente, formar parte de tu vida? ¿Cuántos músicos pueden hacer música de acuerdo a un estilo de vida? ¿Cuántos músicos pueden hacerte llorar? ¿Cuántos músicos existen en el planeta?

Eric Patrick Clapton Shaw nació hace poco más de 65 años y sigue siendo, para mí, el mejor guitarrista del planeta. Pocos músicos me han hecho sentirme tan identificado con la música como él. Bandas como The Beatles, I Am Kloot, Foo Fighters y músicos como Elton John y K.D. Lang forman parte de mi desarrollo como joven. De hecho hay muchísimos otros músicos más que me da vergüenza omitir.

Pero sin la menor duda, Eric Patrick Clapton Shaw es el mayor exponente musical de mi repertorio de discos tanto pirateados como originales. Este post es, de algún modo, en honor.

Hace tiempo quería comprar un DVD del Unplugged de él y me topé con un comentario que me hizo sentir muy identificado. Tal vez deba citarlo aquí. Es más, lo haré para aquellos con dominio del Inglés:

What does it mean to be a musician? I love music of many kinds but unfortunately for me I don’t understand its structure, and so I can’t seem to figure out how to play. I am a person who constantly has a song running through his head, I breathe in time to music, so music is very much a part of me. That’s why it’s fortunate for all of us who don’t play that there are musicians like Eric Clapton.

Clapton’s True Nature Revealed, September 21, 2005

Mi primer disco de Eric Clapton fue el obvio Unplugged. Amo su versión acústica de Layla y Tears in heaven. Pero había una canción que se me escapaba de las mano. Aquellos que sabemos un poco de su historia, entendemos que la pérdida de su hijo fue probablemente lo peor de su vida. Que la noche antes de perderlo, fue junto a él a un circo y que parecía que sus relaciones con él iban muy bien últimamente. Subráyese un dato aparentemente insignificante: la noche antes de perderlo, fue junto a él a un circo.

La canción de la noche antes de perderlo es aún más fuerte que Tears in Heaven. Los motivos por los cuales el vídeo fue omitido del Unplugged son desconocidos para mí. Intuyo, como muchos, que la canción significa demasiado para él y la quería compartir en vivo solo esa noche de la presentación. Una canción me enamora más que Tears in Heaven y no puedo obtenerla en DVD. No obstante, Youtube se me adelanta. Alguien consiguió alguna versión extraña o yo qué sé. Ahí va el primer vídeo de esta sesión.

The circus left town es la canción más poderosa de Eric Clapton y no muchos conocen de su existencia. Hoy, me veo en el honor de enseñársela a aquellos que no la conocían y de saludar a aquellos que compartían su amor por ella desde antes de este post.

¿Qué es perder a un ser que amas más que a tu vida misma? ¿Qué te motiva a llorar una muerte de tal modo que empiezas a escribir y a sentir que tu pluma mezcla la tinta con lágrimas y dolor? Muchas veces, composiciones hermosas es lo único que puedes dedicar a quien desaparece por siempre del mundo físico. No lo he vivido del todo, pero sé que Eric perdió mucho. Siento lo que se siente, por decirlo de un modo redundante pero correcto. Aún así, las circunstancias fueron terribles.

[Youtube=http://il.youtube.com/watch?v=tLJsQOMq2-g]

La madre, en el vídeo, dice algo que traduciré a continuación:

Y me dijo: “¿qué puedo escribirle?”, entonces le dije (a Conor): “bueno, dile te amo papá” y él lo escribió. Entonces, cuando llegamos a Londres, él recibe la carta, esto fue tras tras el funeral. Y yo estaba ahí; luego abrió la carta y era su letra (la de su hijo). Oh, ese momento es inolvidable.

No me imagino como puede sentirse todo ese contexto de situaciones, pero lo único que sé por ahora es que el circo dejó la ciudad. Todos saben que Tears in Heaven la dedica a su amado hijo, pero Circus left Town no debe ser olvidada, pues cumple un propósito igual e incluso más directo.

Eric Clapton es, como yo, un ser humano. Creo que si algo nos une es que somos muy sentimentales. Cuando me enteré que él había aprendido a tocar guitarra a los 14 años, yo pensé que a mis 15 podría ser tan bueno como él. Siempre me motivó la idea de poder tocar Old love o Layla o Tears in heaven o Circus left town o casi caulquiera de sus canciones. Al menos un centésimo de lo bien que toca él. Pero no he podido aún, a mis casi 18, no pienso dejar de intentarlo del todo.

Pero qué hace que este hombre sea tan bueno para mí. Qué lo pone por encima de todos. Qué hizo que alguien equiparara mi obsesión con John Lennon. ¿Qué hace a Eric clapton tan especial? Es que siempre sabe qué decir.

Un día feliz de mi vida, me puse a jugar a buscar vídeos en YouTube y encontré uno genial. En esa época estaba con la moda de Bob Marley, así que coincidí con un sujeto mayor pero con un estilo que yo usaría a esa edad. Camiseta celeste y shorts con una custom guitar bastante divertida y tropical. La primera canción que me hizo sentir algo de él fue la siguiente.

I shot the sheriff despertó mis animales instintos de alegría. Al día siguiente, fui al colegio a comentar con quien fuera lo mucho que me gustaba la música de este señor. Nadie me entendió, pero aún así se notaba mi emoción. Le pasé esta canción a todos los contactos que encontraba, aunque ni a Kiomi le gustó del todo. No espero que entiendan lo que siento por él, pero me alegra que se hayan dado el trabajo de escucharla.

Eric Clapton fue, como John Lennon en alguna época, uno de los únicos músicos que me han hecho cantar gritando en mi cuarto, jodiendo de maneras imposibles a mi padre, que no paraba de exigir (inútilmente, por cierto) que baje el volumen. Recuerdo mi sonrisa en el rostro cada vez que esta canción tocaba en el aleatorio de mi reproductor de bolsillo. Me obsesioné mucho, por ello fui buscando más canciones de él.

Aquí suceden dos hechos curiosos. Para explicarlo debo escribir el nombre de un buen amigo: Victor Cruz.

Víctor obtuvo un iPod Touch por esta época y descargaba discos para tenerlo ahí. Yo siempre descargaba canciones cortándolas del vídeo en youtube o por el Ares de algún amigo (me negaba a poner esa trampa en mi maquinita preciosa). Por último, también usaba Dilandau. Dicho sea de paso, de ahí saqué mi primera versión de Layla (aunque la versión del unplugged, luego, me gustó más).

Pero como Víctor venía a mi casa a usar el iTunes y poner su música, me pedía que le descargue discos y me fui tomando algunos para mí. Entonces me di cuenta que eso de tener discos era más efectivo que andar con canciones sueltas. El primer suceso es el reemplazo de la música suelta por discos. El segundo suceso es que me volví un delincuente por necesidad.

Así es, existen delincuentes por necesidad. No podía comprar los discos de ningún modo, mi padre nunca me compraba originales porque no consideraba que los necesitara del todo. Así que Taringa y los torrents fueron mis nuevos amigos. Malhechores, pero amigos al final. Mi vida me dijo lo siguiente: Si el solo de I shot the sheriff es genial… ¿cuántos solos puedo encontrar en discos? MUY buena pregunta.

Tengo, probablemente, todos los discos de Eric Clapton; los difíciles e intermedios pirata y los facilones (de conseguir) en original. Pienso seguir comprando.

Pero nunca encontré un solo de guitarra tan feeling como el que se venía después. Las circunstancias me hicieron amar una canción de título “Old Love”. El solo me dejó atónito, aún es mi favorito. Pero esta no pasó por lo mismo que I shot the sheriff, esta solo se la pasé a quienes estimaba, a quienes pudiera tocar el corazón con esta canción. Hace poco, lo últimos en escucharla fueron unos amigos de mi universidad. Pero, de manera inédita, confesaré que la pasé por primera vez a Kiomi.

La susodicha versión de Old Love es esta:

Sigo tratando de conseguir ese DVD.

Después de esta canción fue que empecé a comprar discos con mi propio dinero. Aunque uno de ellos me lo regalo una amiga por mi cumpleaños. Los demás sí fueron comprados por mí y con un poco de ayuda de mi padre (a quien le empezó a gustar también Eric Clapton).

Aquí (y con esta versión de Tears in heaven si mal no recuerdo) es donde me vuelvo politeísta. Dios padre y Dios música, tal vez exagerando un poco en este tema, se vuelven parte de una religión a la que me enorgullezco de pertenecer.

Después de haber llorado mucho con Tears in heaven y Old Love. Conocí una más, que también fue retirada del Unplugged como pasó con la mencionada Circus Left Town. Esta canción también me hizo lamentar mucho no poder tener un concierto en vivo frente a este maestro. A veces pienso que seríamos buenos amigos si las circunstancias fueran otras. En fin, My father’s eyes entra en escena.

Antes de continuar, debo decir dos cosas. La primera es que no es que yo sea malo buscando vídeos, es solo que me gustan con un poco de palabras de él y eso. Para que conozcan un tanto al personaje. La segunda es que empecé mal este post y les dejé Circus Left Town al inicio, cuando debió ser al final (la descubrí hace poco). Pero continuemos improvisando. Aunque no está del todo mal, ahora conocen también al personaje antes de todo… En fin, sigamos.

Cuando la relación con mi primera (y única, hasta ahora) enamorada terminó, muchos pensaban que a mi me importaba un carajo. En realidad, muchos no se dieron el trabajo de ver si estaba bien o no, excepto por unas tres personas. Todos se detenían a ver la imagen que les daba, pero muy pocos se pusieron a ver la imagen que era.

En el proceso de tristeza post-decepción, hubo música. ¿Cómo no buscar una canción que fuera conmigo hecha por quien me entiende tan bien al componer? Eric Clapton nunca fue un personaje más para mí. Muchas veces me pongo a pensar lo mucho que amaría verlo en vida, pero cada día que pasa es aún más difícil. A todo esto, perdí a mi enamorada, pero aprendí una nueva canción.

He escuchado muchas canciones de Eric Clapton, pero estoy dejando aquí las que más me movieron en su momento. Broken hearted me movió mucho, me hacía pensar, pero luego le empecé a dar otro sentido menos feeling, por desgracia o felicidad.

Luego de eso, no volví a descargar canciones de Eric. Sentía que tenía bastante y empecé a explorar otros artistas y bandas. Ya mencioné a algunos antes, I Am Kloot, K.D. Lang, B.B. King, Elton John, Nirvana, entre otros. Todos muy buenos, algunos más precisos que otros, pero Clapton siempre tuvo su importancia en mí.

Dejé de escuchar Tears in heaven después de mucho tiempo, pero cuando falleció mi mascota, sentí que perdía a mi hija. Era como si todo lo que amara se fuera, como si el futuro que venía iba a ser inevitablemente más solitario. Hace poco, cuando encontré esta canción, comprendí que se sentía mucho peor.

Antes de llevarla al veterinario, tenía esperanzas de todo. Ella nunca le hizo nada malo a nadie, siempre pensé que no merecía nada de lo que pasó. Cuando ella se fue, una canción me invadía todo el tiempo, era Sorry seems to be the hardest word de Elton John, sobre todo una performance que realizó con K.D. Lang. Pensé que esa canción me haría recordarla siempre, pero no.

Esa versión es muy sentimental y me recuerda directamente a Kiry, pero hay otra que es aún más relacionada, la dejé arriba con comentarios del compositor/intérprete. Así que ahora la dejaré con el sonido amplificado pero sin los comentarios. Esta canción vale mucho para mí, si entraste al post y te da pereza leer todo, solo pido que escuches esta canción y te pongas en mi lugar unos instantes. Y si no, solo escúchala y crea tu ambiente.

No la volvió a tocar, me pregunto si algún día conseguiré esa versión rara del DVD del Unplugged. Por ahora está en YouTube y me basta. Circus left Town fue luego grabada en el álbum ambientado al estilo pop “Pilgrim”, pero no es tan chocante para mí como esta canción.

Eric Clapton, y su música, me entienden. Creo que este post es una marca de su trayectoria en mi vida, de lo mucho que le agradezco y de lo grande que es. Siento que se lo tiene merecido.

Anuncios

Acerca de Le'Bleu

El estridente sonido que causan los que callan es asesino.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s